El Sacramento de Confirmación

 La mayoría de los cristianos han sido confirmados por el obispo cuando él puso las manos sobre ellos y invocó el Espíritu Santo. Ésta es una tradición desde los Apóstoles. Era la manera por lo cual ellos dieron al Espíritu Santo (Actos 8:17). Cada tiempo lo hicieron, había una manifestación obvia mostrando bien que el Espíritu Santo había sido recibido.

Aunque Jesús ordenó a los Apóstoles antes de su ascensión de ir adelante y bautizar a todos, tal mando no era al parecer bastante. El propio Jesús dijo a los Apóstoles que no tuvieron que hacer nada hasta que ellos hubieran recibido el poder del Espíritu Santo. (Actos 1:8) El Bautismo hizo a un niño o niña un hijo o hija del Padre, pero la confirmación le dio la habilidad a un cristiano el poder de vivir y crecer en el evangelio de amor, como uno puede ver en los Actos de los Apóstoles y las Cartas de Pablo, Pedro y Juan.

Hoy, sin embargo, en nuestras iglesias tradicionales parece que hay solamente servicio del labio dado a esta comprensión del sacramento de confirmación, y también a la recepción del poder del Espíritu Santo, ¿Quién experimenta un poder en la confirmación? ¿Dónde está manifestado en el momento de ser recibido y durante el resto de la vida de un cristiano? ¿Quién enseña a los recibientes del sacramento que el sacramento da un poder? ¿Un poder para hacer que?

Algunas Iglesias Católicas preparan a sus candidatas a recibir al Espíritu Santo por mandarlos a la comunidad para realizar los trabajos buenos. ¿Si la confirmación da un poder a la persona lo que hace vivir el evangelio de amor, entonces cual es la razón para mandarlos antes de que ellos hayan recibido el poder? Parecería que tal método de preparación está diciendo no verbalmente que el sacramento es meramente un ritual, que ellos no tienen que esperar a recibir un poder.

La manera de preparar a un candidato se da a nosotros en las Escrituras. Uno tiene que arrepentirse de los pecados, sobre todo, los pecados más profundos de control y manipulación. Y después hay que leer los Actos de los Apóstoles, las Cartas de Pablo, y el Evangelio de Juan para aprender quién es el Espíritu Santo, la tercera Persona de la Santísima Trinidad, lo que son los dones del Espíritu Santo, y cómo funcionan los dones dentro de nosotros después de recibirlos. Durante este tiempo de estudio el corazón de uno se cautivará por un deseo creciente de recibir el Espíritu Santo. Este deseo en sí mismo atraerá uno a la oración. Sin un deseo ardiente y oración ferviente que fluye del corazón de uno, la recepción del sacramento no producirá ningún resultado.

Los carismáticos entienden bien lo que es este sacramento. Para ellos, es una realidad viviente y experimentada, una experiencia tan maravillosa y poderosa que ellos, como Simón (Actos 8:9ff), están asombrados a lo que pasa cuando el Espíritu Santo se recibe. Ellos han experimentado, dentro de sí mismos y han visto en otros, que las vidas radicalmente cambiaron, mientras trayendo la alegría, paz y amor en una forma que nunca antes han experimentado. Ellos conocen que ésta es la gloria de la vida cristiana, la gloria que radia en y por ellos. (2 Cor 3:17ff) Ésta es la alegría que la redención de Jesús ha dado a los cristianos, y Ella es la tercera Persona de la Santísima Trinidad, Sofía, el Espíritu Santo.

La Página Principal de Sofía