Reflexiones sobre

El carácter sagrado de nuestro cuerpo

Parte II

 

 Recientemente, nosotros hemos compartido con ustedes nuestra comprensión sobre la diferencia entre el vivir una vida de acuerdo a la Ley y el vivir una vida en unidad con el Espíritu Santo y sus Dones. Aquellos de ustedes que lo leyeron probablemente experimentaron todo tipo de sensaciones, tanto buenas como malas. No fue un artículo fácil de leer, sobre todo, porque nosotros, los cristianos, en general, no hemos experimentado tanto la presencia amorosa del Espíritu Santo dentro de nosotros mismos. Podemos ahora compartir más ideas que pueden ayudarles en su comprensión de este misterio maravilloso del Amor Divino.

Dr. Kornfield, en su libro Después del éxtasis, la lavandería, cita a Eduardo Galeano diciendo:

            La iglesia dice: El cuerpo es un pecado.

            La ciencia dice: El cuerpo es una máquina.

            La publicidad dice: El cuerpo es un negocio.

            El cuerpo dice: Yo soy una fiesta.

Este pasaje pone ante nosotros el problema de fondo. La gente en general vive como si el cuerpo está separado de nuestro ser interior, y que ambos están separados de todos los demás. En su mayor parte adquirimos nuestra auto-identidad de las cosas que están fuera de nuestro ser interior, manteniendo al mismo tiempo la separación entre sí de manera que podamos seguir poseyendo lo que sea, sobre todo, la que se utilizó para crear nuestra auto-identidad. Consciente o inconscientemente, hemos aceptado la separación como un principio subyacente en toda la existencia.

Todo esto ha sido imbuido tan fuertemente dentro de nosotros que hemos atribuido al mismo a nuestro Dios también. Nos Le "vemos" allá arriba en el cielo, separado de nosotros "aquí abajo," siempre fuera de nosotros mismos. Nos vemos como tener que hacer un homenaje de adoración a Dios "allá arriba" y reparar nuestros pecados porque Él sigue de cerca cómo nos comportamos y Él está listo para castigarnos cuando fallamos, al menos hasta que nos arrepentimos. A causa de nuestros pecados Él siempre está separado de nosotros. Decimos que esta elección de la separación proviene de ambos lados, de Él y de nosotros.

Como resultado de esta actitud nuestra vida principalmente por la Ley parece natural para nosotros ya que la Ley, por su naturaleza nos separa el uno del otro. Separa a los que son "buenos" de los que son "malos", los que "tienen" y los que "no tienen." No importa lo que ocurra primero, porque tanto la actitud y la Ley se refuerzan mutuamente la una a la otra. Pero esto no es la verdad acerca de la naturaleza de Dios y de nosotros mismos.

Ninguno de nosotros va a negar que nuestro Dios es totalmente infinito. Sin embargo, al mismo tiempo, aceptamos todo la separación se ha descrito anteriormente con respecto a Él sin comentarios. Ni siquiera vemos la falacia de este pensamiento.

La verdad es que cuando reconocemos que Dios es infinito, entonces, nosotros, y toda la creación, por lo tanto, debemos existir en Dios. Eso significa que Dios no está allá en alguna parte. Más bien, significa, y sólo significa, que tanto Él como nosotros estamos totalmente uno  dentro del otro. No puede ser de otra manera. Somos uno.

Nuestro Padre Celestial dijo a Neale Walsch en Conversaciones con Dios de que nosotros somos un punto individualizado de su misma Esencia Divina. No podemos negar eso tampoco. Si nada puede existir fuera de Él, entonces es verdad que todas las cosas que existen son también de su misma Esencia. No puede ser de otra manera ya que nada se puede hacer de algo que sea fuera de su Esencia que es infinita.

Esto significa que el mismo misterio que existe dentro de la Trinidad existe dentro de cada uno de nosotros. Al igual que en la única Esencia de Dios hay Tres Personas distintas e individualmente diferente en la Trinidad, así también en la misma y única Esencia de Dios también son distintas e individualmente diferentes personas humanas. Todos somos individual y sin embargo, sólo uno.

El Padre no es el Hijo o el Espíritu Santo, y sin embargo los tres comparten la misma Esencia y por lo tanto Ellos son Uno. Así también, tú no eres yo y yo no soy tú, y sin embargo, todos compartimos la misma Esencia Divina y por lo tanto todos somos Uno. No hay otra posibilidad. Nada existe fuera de la Esencia Divina de Dios, porque nuestro Dios es totalmente infinito y omnipresente. Sin embargo, como "personas" hay una diferencia que debe ser reconocida: las tres personas divinas no se han creado, mientras que nosotros, como personas, somos creadas.

Esto quiere decir que desde que todos somos de la misma Esencia Divina no existe separación alguna entre nosotros y nuestro Querido Padre, Hijo y Espíritu Santo. Siempre Ellos están presentes en nosotros. También significa que, dado que Ellos son totalmente el amor incondicional por su propia Esencia como Dios, entonces su presencia en nosotros es uno del Amor Incondicional totalmente. No hay manera de que Dios puede poner condiciones a su amor por nosotros. Ya que ello sería no aceptar su "cuerpo," su propia Esencia. Nuestro cuerpo, al igual que toda la creación, es su Esencia. Él, como Dios, no puede amar condicionalmente cualquier parte de sí mismo.

Por lo tanto, cuando adoptamos la actitud de que nuestro Querido Padre, Hijo y Espíritu Santo están separados de nosotros, y lo vivimos en consecuencia, no estamos viviendo en la verdad. Y cuando se vive principalmente en la Ley, se trate de la Ley del Antiguo Testamento o de la iglesia, nos mantenemos unidos en ese conflicto mental de la separación. El lamentable resultado es que hemos bloqueado nuestro crecimiento en Amor Incondicional Divino.

Cuando vivimos con esta actitud, nos aferramos a nuestra necesidad de compartir nuestro amor con condiciones, las condiciones de vida entre nosotros y nuestro cuerpo, entre todos nosotros, y entre nosotros y Dios. El amor condicional de su propia naturaleza mantiene la separación que fluye de la Ley y nuestra actitud cultural hasta que se transforma en amor incondicional por nuestro conocimiento y experiencia del Espíritu Santo que habita en nosotros.

Tal vez ahora podemos entender mejor las palabras de Galeano sobre el cuerpo. Nosotros, los seres humanos y espíritus oscuros siguen creando nuestros problemas en la vida cuando vivimos por lo que nos separa. Nos encontramos usando el uno al otro para nuestros propios fines, ya sea para aumentar nuestras posesiones o para establecer mejor con los demás nuestra auto-identidad superior. Ni la Ley ni la separación de sí mismo pueden despertar en nosotros la vida divina del amor, no importa lo mucho que obedecemos sus demandas. Simplemente no tiene el poder para hacerlo.

El místico cristiano, Simeón, escribió que debemos "Despertarnos en el cuerpo de Cristo, como Cristo se despierta en nosotros." Tenga en cuenta que el verbo despertar implica que nuestro Dios ya habita en nosotros, el Ser crístado (el ungido). Estamos en Él y Él en nosotros. Ya somos uno, unidos entre sí. Siempre ha sido y siempre lo será. Sin embargo, en este mundo, esa conciencia de ser crístado (el ungido) no es inmediatamente visible para nosotros y es por eso que tenemos que despertarnos dentro para poder ver al Amante Divino que habita en nosotros, o tenemos que permitirle que nos despierte Su maravilloso amor incondicional compasivo que ya está dentro. Esto último normalmente ocurre con una crisis en nuestra vida.

Thomas Merton lo dijo de esta manera: "La vida es así simple: Estamos viviendo en un mundo que es totalmente transparente y lo Divino está brillando a través de él todo el tiempo. Esto no es sólo un buen cuento o una fábula. Es la verdad." Sólo tenemos que abrir los ojos y mirar dentro de nosotros y a nuestro alrededor para ver y experimentar que somos verdaderamente uno con nuestro Querido Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Para hacer eso, tenemos que enfrentar el miedo de ser su amor incondicional. Ese es el mismo miedo experimentado por todas las parejas casadas y los hombres y mujeres religiosas dedicadas a Dios. Todos tememos ser completamente aniquilados por el Otro / otra si verdaderamente estamos abiertos a su amor incondicional. Instintivamente sabemos que este amor es tan poderoso que puede absorber totalmente nuestro cuerpo en cada parte de ella.

Esa experiencia yo la conozco. Hace varios años nuestro Padre me abrazó con una experiencia de su amor incondicional que fue tan fuerte que me quedé helado de miedo. Yo estaba absolutamente seguro de que la experiencia de tan tremendo placer tenía que ser un pecado o me lleva al pecado. Para evitar tal pecado, me retiré de mi cuerpo y no tomé parte en lo que le estaba sucediendo a él. En otras palabras, yo no podía aceptar mi cuerpo como una fiesta, incluso ni de las manos de nuestro Padre Celestial que me estaba amando, cuando me di cuenta más tarde, en mi totalidad, todo mi cuerpo, alma y espíritu. Ese es el problema de todos los que viven en esta tierra como vivimos nuestra vida en unión con cada parte de nuestro cuerpo, en unión con los demás y con nuestro Querido Dios.

La verdad que nos hará libres mora en el despertar de nuestro Amor Incondicional y Divino! La verdad habita en el ser mismo de cada uno de nosotros. Esto no habita sólo en nuestra cabeza y el intelecto, donde básicamente habitan conceptos. Amor habita en nuestros corazones como personas.

El Amor Incondicional y Divino que mora en nuestro ser personal entero puede y dará a conocer la oscuridad original que nos impide ser conscientes de que estamos unidos como Uno en nosotros mismos, en nuestro Dios y en toda la creación! Todos somos Uno, porque Dios es Uno.

Nuestros cuerpos son regalos hermosos de nuestro Padre Celestial y del Espíritu Santo. Ellos lo han creado en su totalidad, compartiéndolo con alegría! Cuando nos despertamos a su presencia constante en cada parte de ello, entonces conoceremos nuestros cuerpos como una fiesta, una fiesta divina!

Eso, queridos hermanos y hermanas, es lo que nuestra resurrección de entre los muertos nos promete. Hay dos resurrecciones: nuestra resurrección de la muerte de nuestros deseos egoístas que nos separan de Dios y los demás, y, nuestra resurrección física de la muerte física que tiene lugar en la última Día. La muerte, no importa qué tipo de muerte, no es el fin. Es sólo el comienzo de una nueva vida.

Esta es la vida de una verdadera vida cristiana, una vida que se alimenta de la Esencia Divina del Espíritu Santo y sus Dones, sobre todo su Don de Amor Incondicional. ¡Somos verdaderamente una fiesta divina!

Agosto 2013